Notizie dall’Oratorio di Villa Alemana – Cile

Il P. Procuratore Generale esprime alla Congregazione di Villa Alemana la fraterna vicinanza della Famiglia Oratoriana nella terribile situazione determinata dal terremoto che ha colpito la Nazione cilena.
Riportiamo un messaggio di P. Roberto Pinto, Preposito dell’Oratorio, inviato non appena si sono potute ristabilire le comunicazioni.

Queridos hermanos

Hace poco pudimos restablecer la comunicación de internet y me alegro mucho del apoyo de Uds.
Les cuento que aquí el terremoto alcanzo una magnitud de (8,8 grados Richter es decir una liberación de energía 500 veces superior a la de Haití, la ventaja que aquí el hipocentro fue a 50 Km bajo la superficie y en Haití solo a 20 Km) en nuestra ciudad, estamos a 300 km del epicentro, fue superior a 7 grados richter (un poco mas fuerte que el de Haití) y aun continúan las replicas fuertes, a las 3.34 de la madrugada nos encontró durmiendo.

Un fuerte llamado a conversión que nos hace al Señor al comenzar la cuaresma que obviamente nos indica la fragilidad de la existencia humana y nos interpela donde apoyamos nuestra existencia, solo queda afirmarnos en quien todo lo puede y que no falla, nuestro Dios Jesucristo. Ciertamente que seremos transformados en un cuerpo glorioso pero el camino pasa por la cruz. Ya aquí la estamos viviendo de una manera dura, por nosotros por nuestros familiares del sur y por nuestros hermanos. De los hermanos quien mas sufrió fue el p. Manolo GOMEZ: para el era su “primera experiencia” de terremoto y paso la noche en vela rezando y pidiendo perdón por sus pecados pasados se cubrió la cabeza como un niño en con susto, no le paso absolutamente nada, ni tuvo problemas cardiacos, solo la grave impresión que su cama se movía como un bote en temporal de viento y lluvia y que los cuadros colgados caían estruendosamente. P. José TILMANN alcanzo a levantarse antes que un numero significativo de libros cayera sobre su cama… habría sido dificil determinar la causa de su golpe: se habría escrito “recibio un golpe del cardenal newman” que era el libro mas pesado y que cayo sobre su cabecera; Miguel el seminarista sufrió el desprendimiento de estuco de su pieza y se cayo un closet que dejo mucho desorden, no hemos logrado saber si es mas desorden del que había antes del terremoto; P. Marcelo estaba en jornada en la Casa Emaus Olmué y allá se sintió fuerte pero a la casa Emaus no le paso nada, solo los estanques de los colectores solares se tumbaron; mas dramatico fue el cas o de P. Carlo y yo P. Roberto quienes estábamos de jornada en la casa de los Perales (declarada monumento histórico porque es muy antigua),a 14 Km. La habitación que nos toco a nosotros es antigua y se sintió muy fuerte y con riesgo de derrumbe, el subterráneo hizo de caja de resonancia y todo se movía como un barco en huracán. Un grupo, nuestros compañeros de jornada lo sufrieron mas porque estaban en una construcción de adobes aunque algunos despertaron cuando se les comenzó a caer el estuco sobre su cabeza y el polvo hizo irrespirable el ambiente. Después los grupos volvimos de la jornada cuando despunto el alba.

NUESTRA CASA
ahora esta restituida la energia electrica pero estamos sin agua potable a aunque nos abastecemos del pozo de nuestra casa, en el curso del dia la restablecen, para cortarla el miércoles para reparar el acueducto que se agrietó.
En cuanto a los daños en nuestra casa hay grietas no profundas en diversos sectores: piezas, comedor, y living ademas de los salones, algunos desprendimiento del revestimiento, exterior y unas tejas que se cayeron. Si se cayo el muro divisorio con el vecino y nos destruyo algunas plantas, las lombrices del p. Jose se salvaron porque el cajón es firme aunque tiene parte del muro de ladrillos encima, ah nuestra biblioteca colapso todo, ¡todo abajo! ahora de nuevo a clasificar.

Nuestras familias
Lo mas grave solo después de tres dias el p. Carlo tuvo noticias de su prima que estaba extraviada en Constitución, lugar de Tsunami (donde el mar entro 2 Km tierra adentro); en cuanto a mi familia esta bien solo el susto, pero mi primo Jose Luis de la ciudad de Molina ( 8,3 richter a menos de 100 km del epicentro) sufrieron la caída de la casa mi tia maruja, la caída del muro frontal de su casa, otros daños en la zona fue la caída de la antigua carcel de Molina con algunos muertos no confirmados.

Nuestros feligreses 
sufrieron por este cataclismo; el lunes celebré el funeral de una persona que falleció por de un ataque al corazón y se de otra que fallecio por lo mismo, aqui en la ciudad y ademas varias personas con cortes de vidrios y otras con hipertension y accidentes vasculares, el hospital de Quilpue (vecino a nuestra ciudad) en su sección ginecología quedo inhabilitado y trasladan las enfermas a nuestro hospital en Villa Alemana; a varias personas vecinas se les cayo la vivienda antigua, otros han sufrido roturas y desprendimiento de estucos

Nuestros templos
en nuestros templos la situación no fue grave: roturas de vidrios, agrietamento de revestimientos en algunos caso grietas en junturas, y caída de imágenes, (destruido un San Jose, un Sagrado Corazón, un San Francisco de Asís), en las capillas fue mas notorio la caída de cielos falso y en las estructuras metálicas el corte de los tensores.
En cuanto a los templos de las ciudades vecinas hay varios cerrados por evaluación; en Quilpue, Viña y Valparaíso hay templos con desprendimiento de techos y revestimientos, obviamente en varios de ellos cayeron las imágenes, hay templos donde se cayo parte de la muralla y se agrietaron con daños estructurales en Santiago, a 110 km nuestro y poco mas de 200 del epicentro, hay iglesia destruidas con campanarios en el suelo y murallas que aplastaron las bancas y algunas incluso se separaron las paredes, incluso hay un numero de 17 edificios colapsados y que son inhabiltables y deberan ser demolidos.

En la zona
nuestra region salio bien parada, solo hay 19 fallecidos directamente por el sismo, hay solo 7 edificios superiores a 10 pisos con problemas, tres de ellos inhabitables porque cedió el suelo y los otros reparables. Hay colapso en el sistema de abastecimiento de bencina porque las bencineras no tiene energia electrica, no tenemos servicio de agua potable y eso será largo porque un acueducto que abastece nuestra zona sufrió 7 quiebres y en el resto de las cosas estamos bien.

LA ZONA DEL TERREMOTO
Una imagen internacional que nos podría servir es no solo el terremoto de Haiti sino imagínense el bombardeo de la ciudad de Dresden en la segunda guerra mundial, así quedaron muchos pueblos de la zona del terremoto.

Pero lo mas trágico es el centro sur de Chile esta devastado, a 300 km de nosotros. En la localidad de COBQUECURA, fue el epicentro del terremoto y tsunami, hasta el momento hay mas de 700 muertos contabilizados, pero hay un numero de desaparecidos que hará que la cuenta aumente. En el epicentro Cobquecura el 90 % de las casa en el suelo y otras inhabitables.
A medida que avanzan las horas tenemos mas noticias de pueblos que habian quedado incomunicados y donde recién puede llegar la televisión y la prensa. La magnitud de la catástrofe es grande: imagínense las consecuencias del terremoto de Haiti repartidos en 350 Km, gracias a Dios la magnitud del terremoto no dice relación con la magnitud de los muertos que seran menos de mil. 
Hay grandes milagros, gente que fue devuelta viva por el mar, muchos que se agarraron a los arboles (a cinco metros de altura), aunque los poblados costeros fueron destruidos mucha gente arranco a los cerros con su ropa puesta y nada mas, otros que las cas se cayeron no saben como salieron y solo tienen magulladuras, ahora solo están cubiertos de esperanza y confianza que pronto vendra la ayuda.

Hay pueblos costeros que desaparecieron PELLUHUE, DUAO, ILOCA, CURANIPE, TIRUA, DICHATO, en este ultimo el mar entro 800 mts y dejo los barcos pesqueros en los cerros y las casas en el mar, hay muchos desaparecidos. En Duao e Iloca aunque el mar entro 200 mts y barrio con las casas no hubo muerto por el aviso oportuno de la policia (carabineros).
Hay otros pueblos devastados el casco antiguo de Curico (50.000 personas) y Talca (mas de 100.000 personas). 
GRAVISIMA es la situación de la ciudad de CONSTITUCION, que tenia 30.000 habitantes, donde entro el mar por el rio Maule con olas de sobre 10 metros y con un recorrido de mas de dos mil metros que hicieron desaparecer el pueblo y una pequeña isla donde se realizaba una fiesta masiva; en ese sector se concentran la mitad a de los muertos y desparecidos. el tsunami hay que imaginarlo como un masa de agua de por lo menos 10 metros de altura que arrasa todo y lo peor en cuando el mar se recoge y se lleva todo consigo.
También en las islas el caso fue dramático en Juan Fernandez, a la altura de Valparaíso, el tsunami arraso la parte baja desaparecieron escuelas, la posta de emergencia, instalaciones navales y carabineros: solo hay registrado 8 muertos y un numero igual de desaparecidos, la gente escapo a los cerros.
Otras zonas costera y puertos importantes quedaron afectados: Talcahuano el principal pueto de la Armada quedo con barcos en las calles, Penco y Lebu importantes para las exportaciones por lo pronto inutilizados, también entro el mar en un numero significativo de caletas pesqueras donde las personas perdieron todo solo salvaron el pellejo (la vida).

En la zona mas interior los poblados de campesinos han quedado arrasados, varias ciudades típicas que mantenían su aire colonial prácticamente están el suelo, solo se ve adobes, maderas desordenada y fracturas, varios templos están inutilizables incluso catedrales y basílicas del sector del sismo no se pueden ocupar

A NIVEL PAIS
los graves daños estructurales en la infraestructura vial hizo que nuestro pais quedara desconectado pero se esta restableciendo la conectividad, tambien por lo pronto se cayeron edificios en la ciudad de Concepción hay un edificio de 17 pisos que se volco entero y se fracturo a esta hora aun queda gente atrapada pero se ha sacado mas de la mitad de los 120 personas que estaban. El aeropuerto esta bien estructuralmente pero los revestimientos y cables y cañerias por el suelo (es un estructura metálica que bailo con el terremoto pero se soltaron todas las cosas que colgaban). Hay también situaciones de saqueo sobretodo en lugares que no llega ayuda pero lo mas graves e inexplicab le es saqueo en zonas que no tienen graves problemas. Hay varios hospitales que se quebraron y ahora hay solo hospitales de campaña y mucha ayuda de médicos de la zona norte. 
Así vamos.

Pero por sobretodo se renueva el espíritu solidario ya hay varias instituciones civiles que van en ayuda de los damnificados junto con el gobierno y las fuerzas armadas. Aquí, en nuestra parroquia, ya estamos organizados para recibir ayuda y canalizarla para llevarla al sur. Gracias a Dios es una respuesta que se repite a lo largo de Chile si la naturaleza nos mueve los corazones también se mueven para ir en ayuda de nuestros hermanos

Un abrazo fraternal.
Unidos en la oración con nuestro Padre Felipe Neri y con María, Virgen y Madre.
 

P. Roberto
Oratorio de Chile